datosabiertos.jpeg



ADME - Datos Abiertos.


En el marco del proceso de fortalecimiento de la transparencia de la información pública, con base en el  Artículo 82 de la Ley N° 19355 y el decreto Decreto N° 54/2017 ADME ha implementado el acceso abierto a las bases de datos de la operación del Sistema Interconectado Nacional. Para más información ver sitio:  http://datos.gub.uy (Datos Abiertos)

1) Histórico de operación. (https://pronos.adme.com.uy/gpf.php).
Las fuentes de datos publicadas corresponden al histórico de la operación en base a información recogida del sistema SCADA y se puede acceder cliquendo sobre el gráfico "Despacho últimas 48 horas" en la página principal de ADME.
Una vez visualizado el gráfico, el usuario dispone de unos selectores de fecha que le permiten seleccionar inicio y final del período a graficar.
Luego de seleccoinado el horizonte de tiempo, presionando el botón "Mostrar" se obtiene el gráfico correspondiente. Una vez visualizado el gráfico, es posible acceder a las series de datos en formato ods (Planilla de cálculo LobreOffice) presionando el botón "Archivo Scada Destall".
El archivo tiene series de datos horarios con la generación en MW de las diferentes centrales agrupadas por tipo en diferentes hojas dentro del libro de cálculo "Eólica", "Solar", "Térmica", "Biomasa" e "Intercambios".
La hoja inicial etiquetada "GPF" corresponde a la Generación Por Fuente tal como se muestra en el gráfico de la página.

2) CONSIGNAS DE GENERACION EOLICA Y SOLAR. (https://www.adme.com.uy/info_consignas.php).
En la página: https://www.adme.com.uy/info_consignas.php accesible desde la página principal de ADME se muestra una tabla con la información en tiempo cuasi-real (se actualiza en la medida en que se recibe la información y puede haber retrasos/desfasajes de hasta 1hora entre los diferentes valores) con las consignas de generación máxima enviada a los parques eólicos y solares, su generación real y la potencia pronosticada por la aplicación PRONOS.

Las centrales están clasificadas en dos tablas mostrando aquellas a las que se les está aplicando una Restricción Operativa y aquellas que no.

3) PRONOS (https://pronos.adme.com.uy/svg/).
Desde la página principal de ADME se puede acceder a la aplicación PRONOS (https://pronos.adme.com.uy/svg/), desarrollada en ADME en el marco del proyecto PRONOS con financiamiento de CAF durante 2016.
Esta aplicación permite visualizar el pronóstico de generación eólica y solar disponible para los siguientes 7 días a partir de una fecha seleccionada. Dispone de un selector que permite seleccionar una central en particular para ver su pronóstico específico. 
Para acceder a los archivos CRUDOS usados para realizar los gráficos se dispone de dos botones "Archivos Pronóstico" y "Archivo SCADA". Estos botones despliegan directamente el listado de archivos y permiten su descarga.
El nombre del archivo tiene el número identificador de La Central y la fecha. Para conocer el número de una central seleccione la misma con el selector y presione el botón "Mostrar" verá que en el cuadro con la dirección en el navegador le aparece la dirección de la página con el parámetro que identifica el número de central.
Por ej.: 
https://pronos.adme.com.uy/svg/?fecha=19%2F7%2F2018&central=7

Esto corresponde a seleccionar la central eólica "Cerro Grande" y aparece entonces identificada como la central número 7.

Los archivos con Series Temporales están en formato de texto con tabulador como separador de columnas  y contienen un encabezado que indica:
Línea 1)  Cantidad de series.
Línea 2)  Fecha del primer dato.
Línea 3)  Período de muestreo en horas.
Línea 4) Cantidad de Muestras (NPuntos)
Línea 5) Cantidad de muestras del ciclo principal (usado si se identifica un modelo CEGH con la aplicación AnálisisSerial).
Línea 6) Nombres de las series temporales.

Línea 7 en adelante ) Cada fila contiene una muestra de todas las series. La primer columna contiene la fecha/hora en formato de punto flotante DateTime compatible con Excel y LibreOffice. Las demás columnas contienen los valores correspondientes de cada serie para esa fecha/hora.
Los valores negativos < -10000 indican faltantes de datos.

Para el caso de los archivos del SCADA las series corresponden a la Potencia, La Consigna de Generación Máxima, velocidad de viento, radiación y otras variables que pueda tener asocidad la central.

Para el caso de los archivos de Pronósticos, el archivo contiene el pronóstico de generación (MW) de la central. En este caso el nombre de archivo además del número de Central, tiene un número identificador del Pronóstico. Los números de Pronóstico son consecutivos y se producen a razón de 2 por día ( a las 9 y 21 horas).

4) VATES. (http://latorre.adme.com.uy/vates/).
Desde la página principal de ADME haciendo CLICK sobre el gráfico de "Previsión de la generación por fuente" se accede a la aplicación VATES. (http://latorre.adme.com.uy/vates/)
Esta aplicación está ejecutándose en tiempo contínuo, incorporando la información de los pronósticos y de estado del sistema a una sala SimSEE de paso horario generando así el pronóstico de la operación de los siguientes 14 días con discriminación horaria.
En la págia de VATES es recorrer las salidas de VATES para horas y días anteriores. En todos los casos es posible bajar las planillas de resultados que dan lugar la los gráficos así com bajarse en todo momento la última Sala SimSEE ejecutada.

5) Pronóstico del precio spot de las próximas 72 horas.
Desde la página principal de ADME se tiene acceso al vínculo https://www.adme.com.uy/spot72h/spot.xlt que permtie consultar la proyección del precio spot de las siguientes 72 horas en valor esperado y con bandas de probabilidad. Esta información se actualiza todas las horas incorporando la información disponible de pronósticos y del estado del sistema.

6) ADME_WindSim.
Desde la página principal de ADME en el menú I+D->SimSEE se puede acceder a la página:
https://www.adme.com.uy/imasd/simsee_principal/adme_windsim.php

Esta página permite bajar la aplicación ADME_WindSim útil para simular el comportamiento de los diferentes parques eólicos. En la misma página se ponde a disposición las series de medidas y el modelo de cada central generadora utilizado para el cálculo de las Restricciones Operativas en aplicación del Decreto 29/0015

7) ADME_Data.
Desde la página principal de ADME en el menú I+D->SimSEE es posible acceder a la página:
https://www.adme.com.uy/imasd/simsee_principal/adme_data.html

En dicha página es posible bajar la aplicación ADME_Data.
La aplicación ADME_Data le permite bajar series históricas del sistema SCADA seleccionando las variables de las diferentes centrales de generación. ADME_Data crea un repositorio local en su computadora de forma de mantener localmente la información haciendo así más eficiente el mantenimiento de la misma. Cada vez que usted consulte una serie de medidas usando ADME_Data, la aplicación actualizará su repositorio local bajando solamente lo necesario.

Ante cualquier duda o consulta sobre la disponibilidad de los datos no dude en escribirnos utilizando nuestro formulario de contacto:
 contactoadme.png